Tipos de velas náuticas

Tipos de velas náuticas

Según el diccionario de la RAE, un velero es aquella embarcación que tiene velas y estas son usadas, en la mayoría de los casos, para generar el movimiento del barco.

Por tanto, se hace indispensable conocer los tipos de velas que existen y conocer la terminología específica para ello. En primer lugar hay que saber que existen dos tipos de velas. Por un lado están las llamadas de áuricas o de cuchillo y por otro las velas cuadras o cuadras. En el primer grupo encontramos además otras tantas velas, con nombres específicos, como la vela latina, la de abanico o la guaira. Por su parte, pertenecen al grupo de las cuadras o cuadradas, las del trinquete, las de palo…etc. Estas a su vez forman parte de grupos dependiendo si están en el palo mayor, en el trinquete o en mesana.

Así pues, la vela es una parte absolutamente fundamental en una embarcación de este tipo y como se ha señalado existen grupos donde clasificarlas según su forma y su uso. Por ejemplo, la vela cuadrada, que debe su nombre a su forma cuadrangular, es usada en tiempo de tormentas o la vela cangreja es aquella que se sujeta en la botavara.

Por tanto, se hace fundamental conocer los distintos usos y nombres de las velas para todas aquellas personas interesadas en ser patrones de su propia embarcación y, por otro lado, no deja de ser interesante conocer estos términos si eres amante de la vela y de la navegación.

Servicios Fusion Yachts